Invitados Internacionales


Iram Siraj, Institute of Education, University of London

2La profesora Siraj-Blatchford se ha desempeñado como docente en el inicio de su carrera alrededor de los 80’ y ha sido investigadora por más de 25 años en asociación con las universidades de Londres y Warwick. Sus investigaciones se han focalizado en el impacto del aprendizaje en casa, capacitación de equipos, pedagogía, currículo y el logro de aprendizaje y su desarrollo en niños, particularmente en aquellos con contextos vulnerables. También, su trabajo ha abordado la relación entre los factores de vida de los niños y su desarrollo y aprendizaje. Ha enseñado en más de 30 países y ha sido autora y coautora de más de 60 libros, así como más de 150 artículos en revistas y capítulos de libros.


Gunilla Dahlberg, Reggio Emilia Institute, Stockholm

3La profesora Dahlberg es una académica líder en el área de las políticas públicas en infancia y familia. Es coautora de Beyond quality in Early Chilldhood Education and Care y Ethics and Politics in early Childhood, textos que exploran una perspectiva postmoderna del desarrollo de los niños y sistemas de protección. Es además, una de las autoridades internacionales del enfoque Reggio Emilia para el mejoramiento de la educación temprana y se desempeña como directora del Reggio Emilia Institute. La doctora Dahlberg es reconocida como la principal diseñadora de las políticas relativas a lo social y educativo en cuanto a la infancia temprana en Suecia.

Sharon Lynn Kagan, Teacher College

4La Dra. Kagan es reconocida internacionalmente por su trabajo en relación al cuidado y educación de los niños y sus familias. Ha sido consultora del congreso de la Asociación de Gobernadores Nacionales, del Departamento de Estado de Educación, Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, y de varias fundaciones, corporaciones y asociaciones profesionales. Ha sido presidenta de la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), y ha participado en paneles de expertos, incluyendo el equipo asesor del Presidente Clinton. La profesora Kagan tiene una vasta experiencia en el sistema escolar, habiendo sido directora de las escuelas públicas y de la oficina de educación temprana de la alcaldía de Nueva York. Actualmente, es codirectora del National Center for Children and Families del Teachers College de la Universidad de Columbia.


Emiliana Vegas, Banco Interamericano de Desarrollo

4La Dra. Emiliana Vegas, actualmente es jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. Anteriormente, trabajó en el Banco Mundial, donde ocupó diversos cargos en la Red de Desarrollo Humano, como economista principal y jefe del Sector de Desarrollo Humano para América Central, y Economista Principal en la Unidad de Educación del Departamento de Desarrollo Humano. También se ha desempeñado en operaciones de préstamo e investigaciones aplicadas en el desarrollo de la primera infancia, políticas docentes y sistemas de financiamiento educativo. Es autora de varios artículos en revistas revisadas indexadas, informes institucionales y libros auspiciados por el Banco Mundial.


Jason Sachs, Boston Public Schools

11El 2005, el Dr. Sachs se unió a Boston Public Schools para coordinar la expansión de las clases de Kindergarten 1 (K1) y programas pre-escolares para tres, cuatro y cinco años de edad. Desde su integración, el Dr. Sachs ha liderado fuertemente el esfuerzo por entregar un sistema de alta calidad en programas de educación infantil en BPS, un sistema de desarrollo profesional para docents y directivos, la expansion de la acreditación NAEYC en aulas de Boston ayudando a preparar estudiantes para una transición exitosa a los cursos de básica, y un acabado sistema de evaluación para medir resultados en niños y calidad de aulas. Además, Jason Sachs ha trabajado cercanamente con la comunidad a través del Community Partnership Council, recibiendo un reconocimiento público el 2008 por mantener un estable logro de resultados en su trabajo con comunidades En el pasado, trabajó en el Departamento de Educación de Massachusetts, en la division Servicios de Aprendizaje Temprano durante seis años como investigador y consejero de políticas. Además, fue miembro del comité principal de la National Association for the Education of Young Childre (NAEYC).


Pia Britto, Child Study Center

3Pía Britto es Profesora asistente en el Child Study Center, Lecturer y Fellow del McMillan Center for International and Area Studies, Directora Asociada de Políticas Globales, UNICEF. La Dra. Britto ha sido reconocida por su trabajo en políticas y programas de educación infantil para desarrollar sistemas integrados de desarrollo en más de 40 países de bajo y medio ingreso. Su campo de investigación se adscribe al rol de los gobiernos y finanzas nacionales en la generación de equidad, acceso y calidad. Además, ha participado en distintos programas de intervención en África y Asia, incluyendo la evaluación de un innovativo programa para mejorar la lectura en escuelas de seis países. Otros aspectos de su trabajo internacional incluyen conceptualizaciones de modelos de medición de calidad para servicios de educación infantil y lectura. Actualmente, la Dra. Britto investiga relaciones entre infancia y construcción de paz. Nacionalmente es reconocida por su trabajo en desarrollo lector, identidad en niños musulmanes y árabes.


Christine Woodrow, Universidad de Western Sydney

3La Dra. Woodrow ha asumido un liderazgo significativo en el ámbito de las políticas para la educación inicial en Australia. Fue nombrada por el gobierno australiano para presidir un consejo nacional para el desarrollo de asesoría en políticas estratégicas de orientación para la educación inicial. Christine ha estado involucrada en numerosos y diversos proyectos de currículum nacional en Australia, incluyendo su participación en el desarrollo del Marco de Trabajo Nacional para los Años de Aprendizaje Inicial: Being, Belonging and Becoming (Ser, Pertenecer y Llegar a ser). Actualmente, es investigadora del Centre for Education Research y participa en proyectos de investigación de servicios integrados para la educación inicial, liderazgo, pedagogías de literacidad en contextos de pobreza e identidad profesional y establecimiento de continuidad o articulación entre los centros de educación inicial y la escuela. Trabaja en el programa de formación de educadores y educadoras para la educación inicial en la Universidad de Western Sydney. Además, es la diseñadora y líder del proyecto “Futuro Infantil Hoy”, en Chile.


Catherine Snow, Harvard University

3La Dra Snow ha sido profesora e investigadora de Harvard Graduate School of Education por más de 20 años. Experta en el desarrollo del lenguaje y alfabetización de niños y niñas, centrándose en cómo se adquieren habilidades de lenguaje oral y cómo se relacionan con los resultados de alfabetización. Ha publicado numerosos artículos y en su investigación actual aborda también temas de alfabetización adolescente y en los requisitos previos que se requieren para mejorar la instrucción de la alfabetización en escuelas de segundo ciclo enseñanza media. Co-autora de varios libros sobre el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, forma parte del comité editorial de diversas revistas académicas y se ha desempeñado previamente como presidenta de American Educational Research Association (AERA).